PROYECTO FORMOSA S. A.
Estos 8 puntos son los pilares con los cuales intentamos construir la idea de una
Formosa S.A., las provincias marginales representan a hoy una carga muy pesada
para el gobierno, por los abusos de su clase política, la inexistencia de una conciencia
de Déficit Cero , como por el subsidio de desempleo encubierto que representa la
administración pública, la idea es construir un arquetipo de Provincia marginal que
sea autosustentable y que sirva de ejemplo a las demás , pidiendo solo la colaboración
del estado en el aspecto macro o supra , sin inversión de recursos económicos,
solamente redirigiendo sus recursos humanos, la información y trabajando en la
generación de una conducta de tributación , entendiendo al impuesto como el pago
a un sistema que genera el marco necesario para el desarrollo económico, como pago
y tercerizacion de los aspectos que no podría cubrir como empresa y a su vez los que
perciben estos ingresos son concientes que es fundamental el éxito de la empresa,
para la recaudación de fondos.

La totalidad del proyecto incluye varios factores micros y macros, que en un lineamiento transversal
tratan de lograr la sustentabilidad abarcando diferentes puntos inevitables para la coherencia y
puesta en marcha del plan, pero estos 8 puntos serían sus pilares:
1) Más diálogo:
conocer el empresariado el planeamiento estratégico productivo de la Provincia, su política
a largo plazo tanto en lo económico , social, como político, es fundamental conocer hacia donde se dirige la
gerencia política de la provincia, ya que ese debe ser el Norte para todos los empresarios, de ahí en más
construir una coyuntura de desarrollo entre todos, acompañando el rumbo de la Provincia.
2) Información: libre acceso y publicidad de las herramientas que posee el estado, desde los servicios de
extensión nacional y provincial, los resultados de las Inteligencias de Mercado hasta las herramientas
financieras existentes. Además la publicidad permanente de los actos de Gobierno, sobre todo en lo
referente a la inversión o asignación de los recursos , ya sea por mecanismos de compra, como donaciones
etc. Obviamente esto nos conduce a la publicación por Internet de todo este tipo de información, como
también a tratar de lograr uno o dos días a la semana un chat productivo donde puedan participar del mismo
gobierno y empresas para mejorar la interacción.
3) Funcionarios trabajando junto a las Pymes: proyecto ¨Tutorias por Funcionarios Públicos¨ .
Esencialmente consiste en que todos los funcionarios profesionales que trabajan en reparticiones
relacionadas con el comercio y la producción o que puedan aportar ideas y ayuda a las PYMES aunque no
trabajen en esas reparticiones deban tomar como condición para seguir trabajando en la administración
pública al menos una empresa por mes para ayudarla a encontrar caminos alternativos de crecimiento,
poniéndose a trabajar junto con el dueño de la Empresa en el lugar, y fusionando el conocimiento que
tiene de sus problemas el empresario con el conocimiento de las herramientas con que cuenta el
estado del funcionario
, de manera de alcanzar la mejor solución, esto implica que al posteriormente
reunirse todos los funcionarios participantes de este proyecto y debatir sobre la situación de las diferentes
empresas que asisten, en forma natural podrán interrelacionarlas y potenciar el mercado local al poder
cubrir las debilidades de una con las fortalezas de otra, generar trabajos en equipos integrando el sector
productivo provincial.
4) Polo de desarrollo: el objeto es definir el perfil de la provincia , fomentando la creación , desarrollo
y radicación de empresas compatibles con ese perfil, al ser yo una persona del área de informática presente
el proyecto en colaboración con otros especialistas del área , imaginando que la provincia optará por decir
que su perfil sería el desarrollo de tecnologías de informáticas, software, ensamblado, etc, pero este perfil
perfectamente puede ser cualquier otro, ejemplo el petróleo y sus derivados, o la producción xxxxx , lo
importante que una vez que la provincia encuentra su identidad y su diferencia competitiva, todo
en la provincia debe converger sobre eso, la educación , las infraestructuras, la política de estado
,
es decir el nene de 4 años va al jardín y si el perfil fue el de provincia petrolera, arma un rompecabezas
que es una torre de petróleo, de manera que cuando alguien en el país o en el mundo busca información
sobre petróleo sabe que en Formosa esta seguramente la respuesta porque ahí se albergan todos los
especialistas.
En sintesis encontrar los 6 , 8 0 10 productos a los cuales la provincia va a dedicar todo su esfuerzo, uno
será el fundamental o quizas dos, el resto serán los secundarios , pero focalizado el roll productivo de la
provincia en una poca cantidad de productos buscando la especialización y por sobre todo creando la
infraestructura para el después, no olvidando que la producción del producto es una de las fases, contar
con todo lo necesario para que su posterior comercialización en el país y en el exterior sea un éxito es
indispensable, lease desde procedimientos administrativos hasta logística.
5) Sistema de Ahorro, tributación y reinserción en el circuito comercial: consiste en generar un
sistema de tributación mínima , quizas $ 5 , quizas $ 10 , para todos los que trabajan fuera del circuito
económico legal, de manera de generar una conciencia tributaria a partir de los beneficios que le
representa estar dentro del sistema, a partir del momento que ingresan a este sistema el estado le brinda
diferentes servicios, cobertura médica, asesoramiento a través de cursos, asistencia en la parte comercial
para su desarrollo , y crédito, generando con ese pequeño aporte una suerte de Banco Social al estilo del
creado por Yunus en su Banco de pobres donde todos son solidariamente responsable del que contrae
el crédito, onsiderando el concepto del micro crédito, la idea fundamental de esto es que nunca se podrá
erradicar el comercio en negro o los mesiteros combatiéndolos, esto ha sido una constante a lo largo del
tiempo, porque entonces no intentar integrarlos en forma paulatina, tratando de que en su conciente trabaje
el concepto de pertenecer y no de vivir como un marginal del sistema.. Aquí colocaríamos la semilla de la
generación de la conciencia tributarista que al mismo tiempo se ira imponiendo con otras metodologías en
los sectores económicamente más fuerte, pero todo el proyecto de provincia debe basarse en la generación
de recursos que provienen de la producción.
6) MADE IN FORMOSA CON TECNOLOGIA ( Alemana-Española – ETC): el escenario presente y fututro
nos indica una etapa muy dura en la reconstrucción del aparato productivo, la idea es ofrecer a los países
productores y generadores de tecnología nuestros espacios, nuestras materias primas, nuestra mano de
obra, para que produzcan en terrenos fiscales por ejemplo , pero que no lleven materia prima , que lleven
productos elaborados o semi-elaborados, de forma de tener un mercado seguro el que nos genera el socio
tecnológico, y a la vez tener la certeza que la calidad de la producción, como el apoyo implícito que implica
el ¨con tecnología de … ¨ nos abrirá nuevos mercados.
7) Ecología: concientes del inmensurable capital ecológico con el que cuenta la provincia, ubicada en el
corazón del Gran Chaco sudamericano, podemos ofrecer al Gran Chaco como una marca, una identidad,
todavía esperando ser  escubierta por el mundo desarrollado . El Gran Chaco no ha recibido ni una mínima
parte de la atención recibida por la selva Amazónica, pese a tener una riqueza faunística y florística
considerable. Formosa, por ser una provincia escasamente desarrollada y de una densidad poblacional
relativamente baja, ofrece una oportunidad única para alcanzar un desarrollo que contemple la conservación
y aprovechamiento de esos recursos naturales. Mientras que otras provincias o regiones del mundo
necesitan transformarse de “grises” en “verdes”, Formosa es todavía “verde” en su mayor parte. El turismo
ecológico, el agro-turismo, el turismo rural y de aventura
, son algunas de las posibilidades que,
elaboradas y trabajadas con estados o Empresas de perfil netamente turístico, podrían llevarnos a identificar
un potencial económico para la provincia.  La biodiversidad de la región sumada a los últimos
reconocimientos por parte de la UNESCO de las reservas de biosfera Laguna Oca y Teuquito
, nos
dan el marco ideal para propiciar acuerdos de investigación y de cooperación internacional con
Universidades y ONG’S de todo el mundo.  Todo esto serviría para apuntalar a Formosa como POLO DE
INVESTIGACION EN ECOLOGIA DEL GRAN CHACO SUDAMERICANO
.
8) Étnico-cultural: son muy escasas las regiones de nuestro país donde conviven tantos pueblos
aborígenes y criollos como sucede en Formosa. Los pueblos originarios de la región se agrupan
actualmente en las etnias Toba, Pilagá y Wichí, cada una de ellas con sus lenguajes, costumbres y
valores tradicionales. Si sumamos a esta heterogeneidad cultural la presencia ubicua del criollo y del
descendiente de europeos, nos encontramos con un panorama rico y complejo a la vez.
Detallar el tratamiento político que se ha hecho de los aborígenes o el proceso de aculturización
al que se ven sometidos resulta innecesario: no podemos hablar de desarrollo provincial sin
incluirlos
. Debemos encontrar mercados para canalizar sus productos que generación tras generación han
realizado y perfeccionado. Respetando su filosofía podríamos optimizar sus esfuerzos y generar los marcos
de contención necesarios para que dejen de ser los marginados y los discriminados. A través del
aprovechamiento de las ventajas competitivas en el manejo de los  recursos de la tierra, como
las artesanías y conocimiento de recursos naturales, encontrarán la autosustentabilidad e
independencia necesarias que les permita retomar su identidad
.  Para ello, el contacto con países
desarrollados así como con ONG’s será la piedra angular.
                                                                                                           
Marcelo Theyler
                                
   Presidente de la Fundación

PROYECTO FORMOSA S. A.

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