República Argentina
IR A HOME

Primer encuentro Regional argentino Paraguayo de la Mujer

PRIMER ENCUENTRO REGIONAL ARGENTINO PARAGUAYO DE LA MUJER

R  E  S  U  M  E  N

Con la presencia de mujeres representantes
de Formosa, Argentina y Cordillera, Paraguay,
se desarrolló en la fecha, 27 de julio de 2002,
el primer Encuentro Regional Argentino Paraguayo
de la Mujer, con el patrocinio de la Asociación Civil
CIUDADANOS SIGLO XXI, la U.C.E.F.,
(Unión de Cámaras Empresariales de Formosa)
y la CAPYMEF, (Cámara de la Pequeña y Mediana
Empresa de Formosa), siendo esta última la anfitriona
al ceder gentilmente, el uso de su auditorio.

La jornada se dividió en tres módulos temáticos:
1º. LAMUJER Y LA PRODUCCIÓN.
2º. LA MUJER EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.
3º. MADRE, ESPOSA Y ECONOMISTA.

Como presentadora y moderadora del acto,
ofició la señora Viviana CABRERA. Asimismo,
en su carácter de anfitrión y patrocinador del
evento, el Sr. Roque Pérez Azcona, Presidente
de la CAPYMEF  dijo unas palabras de bienvenida
refiriéndose al esfuerzo ciudadano para superar
la crisis que soportamos hoy en día, resaltando
el rol de la mujer en este esfuerzo ya que según
la creencia cristiana, fue el sí generoso de una
mujer lo que permitió que sobreviva en la redención,
la humanidad y que es de esperar el sí generoso
de las mujeres de hoy para que se produzca la
redención de los países e incluso de Latino América.

Gobernador de la Cordeillera de la Republica del Paraguay
y miembros de la UCEF

MODULO 1: La Mujer y la Producción.

En la apertura, disertó la Señora Olga Elsa GAUNA, del Encuentro Formoseño de Mujeres, quien historió sobre el rol y la lucha de la mujer desde el Siglo XIX, donde se comienza a tolerar a la mujer en labores fuera de su hogar, reseñando la actitud de algunos Movimiento Sociales y Políticos que enarbolaron esta lucha por la igualdad de géneros. En el plano individual de la mujer, destacó como ejemplo a la firma MARY KAY, creada por la señora Mary KAY ASAS, Que en 1966 y con sus pocos ahorros logró poner en marcha un emprendimiento de mujer para la mujer y de alcance mundial, que hoy hasta es aceptada por los hombres para paliar los efectos de la desocupación. Resaltó la gran posibilidad que tiene la mujer para superarse buscando vías alternativas y que es muy posible lograr el éxito en el intento, sobre todo, si se comprende lo imprescindible que es la asociatividad para sumar esfuerzos a un objetivo común.

En segundo lugar, expuso la señora Mirtha RICHARD de la Red Global de Trueque, Formosa, quien expuso sobre la globalización y el capitalismo y su implicancia social, política y cultural. En lo social, hoy el hogar vive en total incertidumbre, desconociéndose lo que ocurrirá mañana con el sustento familiar. En lo político, destaca el rol de sumisión popular a que los dirigentes han sometido al pueblo. Como alternativa económica y política, en el presente siglo, se antepone el regreso a la antiquísima práctica del trueque donde el consumidor es también productor lo que paradójicamente, se recrea como un hecho revolucionario. Hoy, este sistema que tiene siete años de vigencia en el país hace de complemento a la economía formal. En Formosa, hay 15.000 familias de todo el interior provincial, de las cuales el 90% son mujeres prosumidoras de productos, servicios y bienes. Este sistema ha devuelto a la mujer su poder de accionar y transformarla de sumisa y conformista a activa y crítica.

En tercer lugar habló Adelaida MIERES DE GAUNA, representante de COMUCOR de la hermana República del Paraguay  y también del CIEDEM, (Centro de Idea y Desarrollo de la Mujer), tocando los temas de organización y luchas sociales por la reivindicación de los derechos sociales de las mujeres. Hace un reconocimiento a las posibilidades que el Gobernador del Departamento de Cordillera, otorgó a las mujeres para que puedan agruparse y asociarse en Cooperativas, creando nuevas fuentes de trabajo y nuevas posibilidades de mercado a las artesanas. Hizo especial hincapié en la superación formadora de la mujer en su oficio.

En cuarto lugar, expuso la señora Benicia CASTILLO DE IRALA, Coordinadora de Artesanas de Isla Pucú, Cordillera, Paraguay sobre la agrupación lograda de las artesanas, que llegan a las treinta mujeres y donde ellas, aprendiendo un oficio, ganan dinero. Han conseguido créditos internacionales para el desarrollo de actividades logrando así, elevar la autoestima de la mujer como resultante de su propio trabajo.

MODULO 2: Mujeres En Los Movimientos Sociales.

En primer términos habló Marta PEREZ de la Organización VIDA Y ESPERANZA del Circuito 5, destacando la lucha por los objetivos fijados, que son promover la niñez y la adolescencia. Comentó sobre la cooperación y la participación social, conformaron parte de la CTA- Formosa, fueron parte en la organización y lanzamiento del Club del Trueque. Colaboraron en la integración y capacitación de varios grupos sociales y ONG`S del CIRCUITO 5, destacando la permanente e inalterable vocación combativa y solidaria a favor del trabajo social, resumiendo su accionar en el lema de la organización: “El compromiso es con la gente y no con el Gobierno”.

La segunda disertante fue Ramona PERALTA, perteneciente a la organización CIDEM y es trabajadora popular de ONG’s refiriéndose a la lucha de la reforma del Código Civil paraguayo, para que la ciudadanía tenga otra estructura. Destacó la necesidad de la asociación entre mujeres y la labor mancomunada con el hombre, como así, el trabajo asociado desde intelectuales hasta campesinas. Las luchas más fuertes y donde más conquistas se lograron, fueron donde tuvieron activa participación las mujeres.-

En tercer término, se explayó la señor Susana GIMÉNEZ, Secretaria Adjunta de la Asociación de Trabajadores del Estado  -Seccional Formosa- quien referenció el importante significado de la militancia y los movimientos sociales, resaltó la ausencia de estado en Formosa y de la importancia de la superación de la mujer desde el trabajo y así lograr la dignificación del ser humano. Lograr un encuentro regional y Latinoamericano para entrelazar ideas y unirse contra el imperialismo, destacando la importancia de ir integrándose para debatir sobre la problemática y que caminos tomar.

MODULO 3: Madre, Esposa y Economista.

La primera parte estuvo a cargo de María Concepción CABRAL, Coordinadora del Centro de Iniciativa de la Mujer de Cordillera, República del  Paraguay.

Comienza diciendo que hace veinte años no era común liberarse, perfecciona esos recursos con las alianzas y apoyos institucionales. El acompañamiento del Gobernador nos abre las puertas, será por su visión de futuro. Que ganemos nuestro espacio es muy importante; antes que nada ser mujer, cuidar a nuestros esposos, compartirlos con nuestros hijos; si estamos satisfechas espiritualmente, hacemos bien el papel de madre. Al tener poder económico, podemos hacer que la igualdad sea más equitativa. Nos falta tiempo para nosotras mismas. Empezar a capacitarnos para revalorizar a la mujer, amarnos y amar, entonces estaremos contentas en la lucha por nuestros derechos. Establecer alianzas estratégicas entre mujeres, sin tener en cuenta el color político, con alto contenido social. Impulsar la salud integral, con control de natalidad con información sobre temas sexuales y para de esta manera planificar la vida familiar. Organizarse para tener las herramientas necesarias para lograr la equidad social, dar capacitación para terminar con el asistencialismo, porque si ganamos nuestro sustento diario, elevamos nuestra autoestima.

La siguiente disertante, Teresita OVIEDO, de Formosa, expone que la liberación comienza con la capacidad mental. Debemos de tener fuerza las mujeres para salir adelante y cortar con lo que nos hace mal. A continuación, resalta la problemática de las madres con hijos adictos a las drogas, que actualmente los tratamientos de recuperación son muy complejos y escasos. Hace mención, que los policías nunca están con su familia, por tanto, la mujer del policía es mujer sola. El sistema, no permite pensar de otra manera y la violencia económica hacia las mujeres están al orden del día, cuando los mandos no nos quieren dar para comprar el pan de cada día y menos que manejemos el sueldo. Pensamos y sentimos que nos discriminan. Desde mi punto de vista, la mujer es complemento del hombre. Terminó diciendo que debemos aunar esfuerzo para romper el círculo vicioso.

Para finalizar, la disertante Martha Kozameh, dijo: ¡Hipocresía!: para que una mujer pueda cumplir con todos los roles que le fueran encomendados, debe luchar contra la sociedad machista, pero las que formamos a la sociedad somos las mujeres. Es como que la mujer tiene un espacio común marcado y cuando queremos salir de esa situación, el hombre piensa que estamos locas, también creamos el fantasma del hombre malo en la casa. En cuanto a la opinión sobre las mujeres que llegan a ocupar cargos, es mala, porque:

La mujer primero tiene que demostrar y luego llegar. Por el contrario, el hombre, primero llega y luego demuestra. ¿Qué hay que hacer o ser para trascender? La mujer de ........?  La esposa de ..........?

Reivindicó las luchas históricas de  Juana Azurduy de Padilla y de  Delfina Ramírez y hace una mención especial a Alicia Moreau de Justo, en su lucha por la liberación femenina y a Eva Perón, precursora del voto e igualdad femenino.

Nosotras peleamos para que legislen nuestros derechos, en la igualdad con el hombre. En un tercio de los hogares del mundo, son mujeres las jefas de hogar trabajadoras.

CONCLUSIONES:

Lo que surge de esta jornada es:
1.Lograr mayor espacio de participación.
2.La necesidad de organización y de entrelazar lazos de comunicación y experiencia con mujeres de  todos los países Latinoamericanos para encontrar dentro de la dignidad del trabajo, las herramientas necesarias para luchar contra el sistema político – económico imperante.
3.Del evento surge claramente que es posible lograr un desempeño productivo sin caer en el asistencialismo estatal, tal como lo demuestran la experiencia paraguaya y norteamericana.
4.Otra realidad de desarrollo factible es el sistema del trueque que permite a la mujer producir y obtener un beneficio justo por  su sacrificio, como economía alternativa.
5.La creatividad y la asociatividad son un paso importante para lograr el éxito de cualquier emprendimiento económico, para ello es válido continuar intercambiando experiencia con las hermanas paraguayas, ya que tienen un importante camino recorrido.
6.El Estado debe tutelar la actividad y gestionar los apoyos necesarios para implementar proyectos económicos, por mínimos que estos sean y comprender que las mujeres, queremos asistencia del gobierno y no asistencialismo.

Formosa, 27 de julio de 2002.-

ORGANIZADORES Y PARTICIPANTES