República Argentina

Diseño
Onda 2001®
Copyrigth2002

Oportunidades
Comerciales

Licitaciones

Formosa

Datos Económicos

Cámaras y Consejos

ONG´S

Registro de
Empresas

Registro de
Profesionales

IR A HOME

Diarios

LInks

Contactos

Quiénes Somos

CAPYMEF

PIDEN LAS PYMES LA MODIFICACIÓN DEL CER


    La CAME y más de 300 Entidades entre Federaciones y Confederaciones provinciales, Cámaras y Federaciones especificas, Cámaras regionales y centros comerciales de todo el país se dirigieron al señor Ministro de Economía, Dr. Roberto Lavagna solicitando la no aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) respecto de las empresas PYMES.

    La CAME fundamenta esta solicitud dado que la aplicación del CER tornará impagables las deudas de las PYMES causando su quebranto y en los graves perjuicios que ello ocasionaría a la economía del país, en razón que:

    1. En la última década el empresario PYME sin posibilidades de acceso al crédito se financió a tasas 50 al 60% anual, o con créditos personales del 20 al 24% o hipotecaron su vivienda familiar a tasas del 14 al 18% anual, ello en un contexto de deflación de precios.

    2. En casi todos los casos esos créditos se pactaron en el denominado sistema francés, el cual amortiza en el primer tramos en mayor proporción los intereses. Así quien ha tomado un crédito a diez años y ha pagado durante cinco, solo ha pago intereses y aún adeuda la casi totalidad del capital el que además será indexado.

    3. Muchos de esos créditos han sido refinanciados y se han consolidado capital e intereses adeudados, por lo que el monto ya es mayor que el originario, indexarlos lo llevaría a cifras desproporcionadas con cualquier realidad que se la compare.

    4. La última década significó la más fenomenal transferencia de ingresos de los sectores productivos al sector financiero. Hoy por aplicación del CER son nuevamente estos sectores los que deben cubrir los errores de un sistema financiero ineficiente.

    Por todo ello CAME y sus Entidades adheridas solicitan se elimine por Ley del Congreso de la Nación el Coeficiente de Estabilización de Referencia para todo tipo de crédito bancario cuyo saldo a la fecha de entrada en vigencia del Decreto 214/02 no exceda los trescientos mil pesos ( $ 300.000.

Buenos Aires, 12 de mayo de 2002.