LA CRISIS ECONOMICA EN EL COMERCIO

    El siguiente trabajo es un sondeo realizado por la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) durante la tercera semana del mes de mayo en comercios ubicados en el área de Capital Federal, el Conurbano y 10 ciudades del NOA, NEA, Cuyo y Patagonia, que describe las consecuencias de la devaluación como así también las medidas que el sector considera necesarias para salir de la actual crisis económica nacional.

    Para el relevamiento de datos se encuestó a comercios de los rubros calzado, bijouterie, seguros, materiales de construcción, papelería comercial, joyería, flores y plantas, servicios fúnebres, mercerías, mayoristas, neumáticos, indumentaria y restaurantes.

    Consideraciones:

     El impacto de la devaluación sobre el sector comercial ha sido muy fuerte, la gran mayoría de los comerciantes, el 94,3%, manifiesta ver afectado su nivel de ventas y de ingresos por la misma.

     El 73,5% de los encuestados manifestó que sus ventas han caído más del 50% a partir de la devaluación, el 21,4%  vio caer sus ventas entre el 30% y el 50%, y sólo para el 5,1% de los encuestados sus ventas cayeron menos del 30%.

     Según los encuestados, los grandes favorecidos por la devaluación han sido las grandes empresas endeudadas en el mercado local, seguido de las empresas exportadoras. En tercer lugar recién se mencionó al Gobierno.

     La medida económica más mencionada en el relevamiento, que debería tomar el gobierno para reactivar el mercado interno, es terminar con el corralito. Fijar el tipo de cambio sólo fue mencionada en el 9% de los casos, mientras que el aumento de los salarios se mencionó en el 23,4% de las veces.

     22 de Mayo de 2.002

 

República Argentina
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