República Argentina

Diseño
Onda 2001®
Copyrigth2002

Oportunidades
Comerciales

Licitaciones

Formosa

Datos Económicos

Cámaras y Consejos

ONG´S

Registro de
Empresas

Registro de
Profesionales

IR A HOME

Diarios

LInks

Contactos

Quiénes Somos

CAPYMEF

VENTAS ABRIL 2002


VARIACIONES RESPECTO DE IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

Sobre la base de datos relevados en 492 comercios de todo el país se registraron las siguientes variaciones en las ventas respecto del mes de abril de 2001:
 

    El mes de Abril se ha caracterizado por un alto nivel de iliquidez e incertidumbre por la estabilidad política institucional.
    Cinco días hábiles de feriado bancario y cambiario, con una gran restricción por parte de los bancos de abastecer de dinero a los cajeros automáticos, agravado por la continuidad del corralito financiero, profundizó la restricción al consumo por falta de circulante.

    CONSIDERACIONES GENERALES:

    1) Hasta mitad de mes la venta de autos 0 Km como los inmuebles gozaban de la posibilidad que le otorgaba la flexibilización del corralito. En el rubro automotor produjo una mejora sensible que se desmoronó luego del 15 de Abril con una parálisis total del sector. En el sector inmobiliario, las ventas continúan semi - paralizadas, a pesar de la importante caída de los precios a valor dólar de los inmuebles.

    2) Una parte considerable de las operaciones se canalizaron durante el mes a través de circuitos informales como los clubes de trueque y la venta clandestina en la vía pública.

    3) Si bien la totalidad de los productos han sufrido aumentos de precios que oscilan entre el 25 y el 180 %, lo que incrementan el volumen final de facturación, la disminución en la venta de unidades fue tal que neutralizó la mayor recaudación en el total de ventas.

    4) En general la caída en ventas de unidades corresponde a la disminución del consumo pero, asimismo, cabe agregar que se fue deteriorando el surtido de artículos que se ofrecían. Este período se caracterizó por la falta de surtido provocado por un creciente desabastecimiento de una amplia gama de productos.

    5) Los servicios de reparación de calzados tuvieron un considerable incremento respecto al año 2001. Esto se debe a que se observó una mayor afluencia, principalmente en el calzado masculino, a realizar composturas notando un fuerte incremento en los precios de los zapatos nuevos. En las reparaciones de electrodomésticos fue mayor la cantidad de presupuestos solicitados que los artefactos reparados debido al aumento en el precio de los repuestos donde el cliente terminó desistiendo del pedido de arreglo.

    6) El comercio de las ciudades de frontera tuvo un fuerte incremento en sus ventas producto de la devaluación del peso. Se vio afectado en parte por la suspensión del régimen simplificado de exportaciones.

    7) En general la gran afluencia de turistas de países periféricos como Uruguay, Chile, Bolivia y Brasil provocaron una sensible reactivación del comercio y los servicios principalmente los fines de semana.